Buscar este blog

El problema actual del petroleo

pixabay
(24/05/2016 Caracas, Venezuela) El petróleo es el motor principal que mueve la mayoría de las actividades económicas e industriales en la sociedad actual, cabe resaltar, que existe un sinfín de subproductos que se derivan del petróleo y los mismos no son sustancias únicas ya que, son mezclas de diferentes hidrocarburos (mezclas de átomos de carbono e hidrógeno), sustancias y compuestos químicos cuyas propiedades físicas y químicas varían mucho. En tal sentido, el petróleo juega un papel muy importante en la economía mundial y es que actualmente los precios del petróleo no están en su mejor momento debido a que ha sufrido una caída  alrededor de un 50% en comparación a los años anteriores. Así mismo, existen otros factores que han colaborado  para que el problema siga agravándose dentro de ellos tenemos, el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, las cifras sorpresas de producción de Arabia Saudita y/o Rusia quienes conservaron altos niveles de extracción de crudo a pesar de la baja de precios. Por otra parte, hubo un ingrediente vital y fue la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a no disminuir los niveles de producción del hidrocarburo a pesar de estar en frente de una baja de precios en el mercado mundial lo que hace visible el gran desorden interno que existe dentro de dicha organización ya que cada país productor solo está velando por el interés de su propia nación y no por el interés de un colectivo de naciones que se ven afectados cada vez que el precio del petróleo sufre caídas. 

Igualmente China cumple con un papel muy importante en todo este revuelo económico que está afectando al mundo entero, debido a que su economía se está desacelerándose mucho más de lo previsto, esto quiere decir que va a necesitar mucho menos petróleo para el mantenimiento de su economía, afectando notablemente la economía de los países que le surten del crudo. Sin embargo, el exceso de oferta y la poca demanda por parte de los principales consumidores de petróleo ha sido fundamental para que la situación del mercado petrolero se encuentre tocando fondo. En este sentido, países como Irán, Venezuela, Irak, entre otros son unos de los más afectados debido a que su economía y su equilibrio fiscal depende de una renta petrolera aproximadamente de 100$/barril o más, teniendo como consecuencias una inestabilidad y reducción de presupuestos y divisas.

En líneas Generales, China, Europa, Japón, y en menor escala Estados Unidos, se benefician de bajas de precios en el mercado del petróleo, lo que debería ayudar a sostener el tráfico que viven los países desarrollados hacia una recuperación más completa. Durante lo que va de año la caída de precios ha disminuido el ritmo pero esto no es garantía de una alza de precios por barril de petróleo, según la economista Gabriela Siller jefe de Banco Base, los precios del petróleo podrían estar todavía en un rango de entre 37 y 48 dólares por barril, y que el continuo crecimiento de la demanda y un menor suministro implican que el exceso en los mercados petroleros pudiesen desaparecer para finales de este año y ver una notable mejoría de precios para el año venidero.



Autor/Editor: Raphael A. Lamas

2 comentarios: